4 min read

La lectura y educación no sexista en la ley de educación actual

Libros infantiles en una librería

Hoy 21 de junio se celebra el Día Internacional por la Educación No Sexista. Un día -más- para visibilizar la lucha por una escuela inclusiva para los niños y las niñas, y denunciar comportamientos aún presentes en nuestro sistema educativo, como por ejemplo:

  • Los roles y estereotipos de género y el lenguaje sexista en las aulas ❌

  • La escasa y estereotipada presencia de mujeres en materiales académicos ❌

  • La falta de referentes femeninos en determinadas materias ❌

  • La diferencia de expectativas de rendimiento (y comportamiento) entre alumnos y alumnas ❌

  • Las oportunidades diferenciadas de uso y disfrute de algunos espacios ❌

  • La falta de paridad en cargos y responsabilidades del sistema educativo ❌

Y, por supuesto, el analfabetismo todavía presente en niñas, jóvenes y mujeres de determinados países y especialmente en los entornos socioeconómicos menos favorecidos.

¿Y qué se reivindica? La urgencia de una escuela no sexista, inclusiva y feminista que erradique de una vez por todas las discriminaciones por razón de género. Y es algo que se debe abordar desde las primeras etapas de la Educación Infantil y de una manera integral.

Marina Subirats y Amparo Tomé plantean en "Balones fuera" (Reconstruir los espacios desde la coeducación) que adquirimos los roles y estereotipos de género desde los primeros años:

En general, a los 6-7 años, las niñas ya se ven trabajando y formando una familia con hijos, mientras que los chicos imaginan solo su vida profesional.

Por tanto, si queremos una auténtica educación en igualdad, ¡hay que empezar a trabajar en la coeducación mucho antes! Y una de las maneras de hacerlo es seleccionar materiales libres de estereotipos desde los primeros niveles de enseñanza, y eso incluye, por supuesto, los libros de literatura infantil y juvenil que se proponen como lectura. Incluso los libros de lectura para quienes aún no han empezado a leer.

Entonces, ¿es este el enésimo día internacional sobre algo que queda olvidado el resto del año? No, porque por ejemplo en España la igualdad como objetivo en la educación es algo recogido en nuestra legislación: La nueva ley educativa (LOMLOE) que está vigente desde el pasado curso 2022/2023 se vertebra sobre algunas claves como los derechos de la infancia, la defensa de la igualdad de género, la personalización del aprendizaje, el desarrollo sostenible o la inmersión al mundo digital...

La LOMLOE y la igualdad en las aulas

La LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) establece medidas para promover la educación no sexista y la igualdad entre mujeres y hombres en los centros educativos. Para ello, se busca fomentar la inclusión de la perspectiva de género en todos los ámbitos de la educación y se promueve la formación en igualdad de género para el personal docente y el alumnado. Además, la LOMLOE reconoce la diversidad sexual y de género y la necesidad de ofrecer una educación inclusiva y respetuosa con la identidad de género y orientación sexual de cada persona.

(Puedes ver las principales aportaciones de esta Ley en materia de igualdad aquí)

La LOMLOE, ¿qué dice sobre la lectura?

La actual reforma (LOMLOE) de la Ley Orgánica de Educación apenas modifica lo indicado en 2006 en la LOE sobre lectura y comprensión. Las únicas modificaciones relevantes en la nueva ley son que se indica explícitamente que el plan de lectura de los centros debe formar parte de su proyecto educativo -proyecto que, por supuesto, ha de tener en cuenta la coeducación- y la posibilidad de realizar una primera aproximación a la lectura en la Educación Infantil, sin que sea necesaria para el acceso a la Educación Primaria

La ley reconoce que el fomento del hábito y del gusto por la lectura impacta de manera positiva y directa en la mejora de la comprensión lectora, la capacidad de expresarse, la gestión de la información, el pensamiento crítico y el aprendizaje de nuevos conocimientos. Sin embargo, delega en las Administraciones educativas la concreción y promoción de los planes de fomento de la lectura.

En referencia a las bibliotecas escolares, me gustaría poder deciros lo contrario pero no introduce casi novedades. Habla de la obligación de los centros de disponer de una biblioteca, pero no entra en detalle sobre su funcionamiento, recursos o características. Tampoco menciona quién debe gestionar la biblioteca y no exige personal cualificado para ello. En ese sentido, no parece que la pobre realidad de la mayoría de bibliotecas escolares vaya a cambiar demasiado con la entrada en vigor de la LOMLOE.

¿Habla entonces la LOMLOE sobre la búsqueda de la igualdad a través de las lecturas?

La ley recoge que las administraciones deberán promover que los currículos, los libros de texto y el resto de materiales educativos fomenten la igualdad entre hombres y mujeres y no contengan estereotipos sexistas o discriminatorios. Y ahí entran obviamente las lecturas recomendadas y las lecturas a realizar en el aula.

Y esto, en la práctica de la selección de libros, ¿qué supone?

Supone escoger los libros de literatura infantil y juvenil prescritos o recomendados (que me gusta mucho más que obligatorios) teniendo en cuenta la perspectiva de género:

  • Para garantizar el desarrollo de una educación no sexista en nuestros centros, se han de revisar en los contenidos de las lecturas que presentamos a los alumnos y alumnas el papel de las mujeres y su contribución al desarrollo de la sociedad.
  • Se pueden priorizar aquellas lecturas que usan un lenguaje integrador en el que las niñas se sientan identificadas y reconocidas.
  • Se puede desaprobar el contenido anclado en el binarismo de género en donde los chicos son “campeones” y las chicas “princesas”.
  • Se pueden buscar libros que muestren la corresponsabilidad en el trabajo doméstico y en el cuidado de las personas de forma igualitaria.
  • Se puede trabajar la prevención de la violencia de género con chicos y chicas leyendo sobre las emociones y sobre aprender a querer y a quererse bien...

¿Crees que el centro educativo de tu peque tiene en cuenta estos criterios a la hora de seleccionar los libros que componen su biblioteca escolar o para fijar sus lecturas recomendadas? Si la respuesta es no, mi consejo siempre será que utilices los mecanismos a tu disposición (AMPA/AFA, reuniones con dirección...) para sugerírselo. ¡Y que empieces tú por aplicarlos al acompañarle en escoger libros para su tiempo libre!


Trabajo en comunicación y marketing, pero soy especialista en animación a la lectura y en aplicación de la perspectiva de género en las Industrias culturales. Además, estoy aprendiendo a ser la madre de M.