2 min read

La perspectiva de género: una triple mirada y las gafas violeta

Unas manos sostienen un libro infantil.

Empecé este proyecto por falta de espacios de referencia sobre LIJ "con perspectiva de género"*; y, aunque sea algo que podemos encontrar definido en un millón de sitios de Internet, creo que no estaría de más que yo también lo explicara antes de seguir avanzando:

* La expresión “perspectiva de género” hizo su aparición en 1975 en el discurso de la Organización de Naciones Unidas para tratar de cuestionar las políticas que mantenían y consolidaban las desigualdades de género y que no permitían el desarrollo de las mujeres en igualdad.

Perspectiva de género es, pues, un término de análisis: de detección, identificación y cuestionamiento de situaciones, contextos y mecanismos que propician y albergan la opresión, la desigualdad y la exclusión hacia las mujeres.

Pero es también una mirada triple:

  1. La perspectiva de género observa: es una manera de examinar las realidades para identificar cómo y por qué replican y perpetúan la estructura social jerarquizada y sustentada en la desigualdad ente hombre y mujeres.
  2. La perspectiva de género cuestiona: pone en tela de juicio el orden establecido, analiza los estereotipos y roles de género y plantea la posibilidad de una socialización distinta que lleve consigo un nuevo orden social más justo y equitativo.
  3. La perspectiva de género propone: sugiere cambios para evitar la perpetuación de las mencionadas relaciones de poder y subordinación existentes entre géneros.

Adquirir y poner en práctica en el día a día este enfoque de género es lo que se conoce popularmente como “ponerse las gafas violetas”. ¿Sabías que esta expresión tiene precisamente su origen en un libro juvenil? Se menciona por primera vez en “El diario violeta de Carlota”, de Gemma Lienas, como metáfora sobre cómo vemos la realidad a través de una determinada mirada crítica en la que cuestionamos y somos conscientes de la situación de desigualdad del género femenino.

¿Qué supone para ᴇɴ ᴠᴇʀsᴀʟɪᴛᴀs hablar de literatura infantil y juvenil con perspectiva de género?

Para mí, leer con perspectiva de género significa poner el foco en fijarme en cómo los textos (¿sólo los textos? ¡No!, eso también lo veremos...) reflejan las relaciones, los roles y los estereotipos que afectan a sujetos masculinos y femeninos.

Hablar de literatura con perspectiva de género es contribuir a detectar y visibilizar estas representaciones, además de esforzarme en trabajar para transformarlas mediante la selección de títulos, el fomento de la lectura crítica y el acompañamiento.

Y como llevo años de trabajo en ambos sentidos, lo que quiero desde aquí es ofreceros un conjunto de enfoques específicos y de estrategias que he ido desarrollando para usar esta triple mirada y ponerla en práctica en vuestra mediación de las lecturas para niños y jóvenes: y lo haremos con la triple mirada de "observar, cuestionar y proponer", sin prohibiciones, sin dramas, sin pontificar qué tipo de historias es válido contar... pero siempre siempre desde la independencia, la resistencia y contra las relaciones asimétricas.


Trabajo en comunicación y marketing, pero soy especialista en animación a la lectura y en aplicación de la perspectiva de género en las Industrias culturales. Además, estoy aprendiendo a ser la madre de M.