2 min read

Literatura infantil y juvenil con perspectiva de género

Niña leyendo en un sofá.

Creía yo que habría mil y un newsletters y blogs sobre literatura infantil y juvenil escritos con perspectiva de género, y, cuando los he buscado, resulta que me he topado con la nada. No esa “nada” de niebla densa y devastadora que avanzaba imparable para tragarse Fantasía, no. Esa otra nada en la que la primera página de resultados de Google apenas arroja un único Tik Tok, un puñado de papers académicos, varios anuncios del gigante que nos deja paquetes en la puerta de casa en menos de 24 horas, Y YA.

Por supuesto que, si se hace una búsqueda exhaustiva, en la red hay una cantidad ingente de información al respecto; especialmente si se tienen conocimientos, ganas o humor para hurgar en repositorios de investigaciones académicas en el nuestro o en otros idiomas. O si lo que se quiere son infinitos listados de recomendaciones institucionales o comerciales (para grandes, para pequeños, por temas, de novedades, de clásicos adaptados, para regalar…) de libros que cumplen el requisito de estar más o menos libres de estereotipos sexistas o incluso editados con la perspectiva de género por bandera, pero… no he encontrado lo que yo buscaba.

Y es que yo buscaba material que -como madre y como mediadora- me sirviera de punto de partida para reflexionar y me ayudara a elegir, recomendar y acompañar lecturas LIJ de manera crítica, especialmente con el reflejo de una sociedad asimétrica en el que ser mujer te hace partir en desventaja.

Yo quería que a las reseñas, noticias y listas sobre lecturas infantiles y juveniles que encuentro por doquier las acompañara un manual práctico para enfrentarme con gafas moradas a cómo guiar y qué hacer con la competencia lectora-literaria en los primeros años de mi hija.

Sobre todo esto me hubiera gustado encontrar un espacio guiado desde la experiencia en la animación y la mediación lectora en el que se hablara y reflexionara sobre la LIJ pero la vez se prestara especial atención a la igualdad.

Y como ese material, ese manual y ese espacio no los he encontrado, voy a prepararlos y compartirlos yo.


Trabajo en comunicación y marketing, pero soy especialista en animación a la lectura y en aplicación de la perspectiva de género en las Industrias culturales. Además, estoy aprendiendo a ser la madre de M.