3 min read

¿Cuál es la diferencia entre roles y estereotipos de género?

Imagen familiar de una madre y un padre con dos hijos (niño y niña) pequeños.

Cuál es la diferencia entre roles y estereotipos de género y cómo podemos detectarlos en la literatura infantil

El género es una construcción social y cultural que ha sido utilizada para categorizar y definir a las personas de acuerdo a características y atributos determinados por la sociedad. Sin embargo, es importante diferenciar entre rol de género y estereotipo de género para comprender cómo impactan en la vida de las personas -y en la organización y funcionamiento de las sociedades-, y, por ende, para detectarlos si queremos aplicar la perspectiva de género a la literatura dirigida al público infantil (observar, cuestionar y proponer).

La literatura juvenil -al igual que la adulta- tampoco está libre de reflejar roles y estereotipos de género, ¡pero a ella le dedicaré un espacio aparte!

¿Qué es un rol de género?

El rol de género hace referencia a las expectativas y responsabilidades sociales y culturales asociadas con ser hombre o mujer en una determinada sociedad y en una determinada época. Por ejemplo, en muchas culturas se espera que los hombres sean los proveedores económicos y líderes en el ámbito laboral, mientras que las mujeres son vistas como las cuidadoras y responsables del hogar.

Ejemplos de roles de género:

Aunque los roles de género son funciones que pueden variar de acuerdo a la cultura y el contexto social, algunos comunes a gran parte de las sociedades occidentales son...

  1. El papel de la madre como persona encargada de la crianza de los hijos, como principal figura proveedora de cuidados y atención emocional.
  2. El papel del padre como principal protector y proveedor económico de la familia.
  3. El papel de la mujer como trabajadora doméstica y responsable de todo lo relacionado con el hogar.
  4. El papel del hombre como trabajador cualificado o en puestos que requieran destrezas especiales.

Ejemplos de roles de género que podemos encontrar representados en la literatura infantil:

Aquí os voy a dar algunas pautas para ayudaros a OBSERVAR, porque bien en los textos o bien en las ilustraciones, que sobre todo en el caso de los libros para niños más pequeños, podemos encontrar con frecuencia representados...

  1. La madre que acuna, viste o alimenta a un bebé.
  2. El padre que conduce el coche familiar en el que van toda la familia.
  3. La madre que siempre lleva delantal ¡aunque no esté en la cocina!
  4. El padre que lleva gafas, un libro o un maletín (o todo a la vez) para representar su actividad laboral incluso dentro de la casa.

¿Qué es un estereotipo de género?

Un estereotipo de género es con conjunto de creencias preconcebidas (y, por lo tanto, también actitudes ante ellas) sobre las personas en base a su género; por ejemplo la creencia de que los hombres son mejores en carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología o la ingeniería, mientras que las mujeres son mejores en otras -casualmente, ejem, ejem- menos valoradas.

Ejemplos de estereotipos de género:

  1. Los hombres son fuertes y agresivos.
  2. Las mujeres son débiles y emocionales.
  3. Las mujeres son más adecuadas para profesiones relacionadas con el cuidado y la atención, como la enfermería, la enseñanza o la atención al cliente.
  4. Los hombres son más adecuados para profesiones que requieren fuerza y habilidades técnicas, como la construcción o la ingeniería.

Ejemplos de estereotipos de género que podemos encontrar en la literatura infantil:

  1. Los personajes más heroicos son masculinos.
  2. Los personajes más pasivos son femeninos.
  3. Las niñas aparecen representadas en situaciones de juego con muñecas u objetos domésticos o participando en actividades tranquilas.
  4. Los niños aparecen representados en situaciones de juego con balones, con coches o corriendo.

Si has manejado libros infantiles, has pasado las páginas de muchísimos volúmenes que contienen todos estos roles y estereotipos, y quizá a partir de hoy empieces a percibirlos de otra manera.

Recuerda que es el primer paso: observar las cuestiones de género implícitas en la literatura que compartimos con los niños y niñas, para poder después cuestionarlas y saber así proponer alternativas o reflexiones que las hagan menos sexistas y nos ayuden en la coeducación.


Trabajo en comunicación y marketing, pero soy especialista en animación a la lectura y en aplicación de la perspectiva de género en las Industrias culturales. Además, estoy aprendiendo a ser la madre de M.