3 min read

🏆 Hortensia Roig sueña con cambiar el cuento

El Premio Hortensia Roig de Literatura Infantil, que presenta su III edición, busca promover referentes femeninos en las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
🏆 Hortensia Roig sueña con cambiar el cuento
Foto de YY TEOH

Las disciplinas STEM jugarán un papel determinante en la construcción del futuro, pero apenas el 30% de las mujeres opta por estas carreras, y los estereotipos de género tienen gran parte de la culpa. Hortensia Roig da un paso más allá en su fomento del emprendimiento e impulsa un concurso de novela infantil que busca textos alejados de los estereotipos de género para incentivar las vocaciones científicas entre las niñas.

Los estereotipos de género y su transmisión a través de la literatura infantil y juvenil
El objetivo de los estereotipos de género es que parezca algo “natural” que los hombres están mejor dotados para determinados roles y las mujeres para otros, y deberíamos reflexionar seriamente sobre como la LIJ contribuye a perpetuar esto.

No tengo ninguna intención de convertir ᴇɴ ᴠᴇʀsᴀʟɪᴛᴀs en un canal de difusión para concursos literarios, principalmente porque ya hay otros espacios digitales completísimos para tal fin, como la sección de concursos de escritores.org; pero hoy me he topado con uno que no conocía y que, por una serie de motivos, unos obvios y otros menos evidentes y que prefiero guardar como guiño personal para quienes habéis atado cabos a la primera- no podía resistirme a hablaros por aquí del Premio Hortensia Roig de Literatura Infantil. Podéis consultar las bases completas en su página web oficial.

Hortensia Roig busca incentivar las vocaciones científicas entre las niñas, y elige la literatura infantil

Lo que hace que este concurso se haya ganado un hueco por aquí es que la temática es libre, pero busca textos que favorezcan las vocaciones científicas y técnicas entre las lectoras de 8 a 10 años. Las historias deberán estar protagonizados por niñas o mujeres, bien relevantes personalidades históricas, bien personajes de ficción y la extensión oscilará entre las 35 y 50 páginas. Pueden presentarse originales hasta el 15 de marzo de 2024.

El concurso "se ha convertido en fuente de talentos literarios emergentes", subraya la organización en su comunicado de prensa. En la primera edición la ganadora fue la novela "Elsa y el club de los números, de la valenciana Andrea Navarro, y en la segunda "Los coleccionistas de ceros", de la madrileña Eva Escudero.

En palabras de Hortensia Roig:

"Este premio es una oportunidad para que escritores en ciernes den rienda suelta a su creatividad y expresen a través de la escritura que, en la ciencia, la tecnología o las matemáticas, las niñas pueden encontrar un futuro prometedor. La literatura, además de entretenimiento, es un catalizador de aprendizaje y crecimiento. Mi objetivo con esta iniciativa es poner un granito de arena para lograr y un futuro más rico y diverso en el que las niñas participen en igualdad de oportunidades.

Las mujeres, la ciencia y los números

Históricamente se ha estigmatizado la capacidad cognitiva y de desarrollo intelectual de las mujeres, especialmente en las áreas más técnicas o científicas, lo que junto a la hegemonía heteropatriarcal que ha silenciado a aquellas mujeres que destacaban, han dado como resultado un vacío de referentes para las nuevas generaciones y una aceptación tácita de esta falaz premisa.

Un estudio del Departamento de Ciencias Psicológicas y Conductuales de la London School of Economics (LSE), ha demostrado que la falta de modelos femeninos en el ámbito STEM es una de las causas de la falta de interés de las niñas por las asignaturas y carreras del ámbito STEM.

Solamente 17 mujeres han ganado el Premio Nobel de física, química o medicina desde que Marie Curie lo obtuvo en 1903, en comparación con 572 hombres y, en la actualidad, solo el 28% de todo el personal dedicado a la investigación en el mundo son mujeres.

Que la literatura infantil también tome cartas en este asunto es una gran noticia.


Trabajo en comunicación y marketing, pero soy especialista en mediación lectora y en aplicación de la perspectiva de género en las Industrias culturales. Además, estoy aprendiendo a ser la madre de M.