3 min read

📅 El proyecto cultural como herramienta para la igualdad de género

Un taller para introducirnos en las diferentes políticas culturales que abordan específicamente las problemáticas de las mujeres, y que promueven su acceso y participación en la Cultura.
📅 El proyecto cultural como herramienta para la igualdad de género
Imagen de CoWomen
ℹ️
Online, marzo de 2024

La verdad es que no hay mucha formación específica sobre Cultura e Igualdad de Género. Yo participé en el postgrado de especialización en la aplicación de la Perspectiva de Género en las Industrias Culturales de la Universidad Complutense de Madrid en 2019; en 2023 se impartía con algunos pequeños cambios -incluido el de denominación- en una modalidad completamente online y no ha anunciado todavía edición para 2024, pero estaré encantada de traeros noticias nuevas sobre él... si llega a haberlas.

Lo que sí he descubierto es que la Universidad de Burgos, dentro de su programa de Cursos de Extensión Universitaria, va ya por la IV edición del curso "El proyecto cultural como herramienta para la igualdad de género". Y la propuesta no podía parecerme más interesante.

Programa: el género y la cultura, en el centro

Módulo 0. Presentación y descripción general del curso.

Introducción: Objetivos, competencias, programación didáctica y distribución del curso, cronograma de trabajo, glosario, foros generales y de presentación.

Módulo 1. Las mujeres en el Sector Cultural.

  1. Análisis de la invisibilidad y la exclusión de las mujeres en el Sector Cultural. 
  2. Estudio de los procesos de empoderamiento: breve Historia de la Mujer en la Cultura.
  3. Legislación cultural española.
  4. Sociología de género y visión multidisciplinar de los Feminismos.
  5. Parte Práctica: Collage fotográfico de género: el estudiante deberá aportar una imagen de interés para las metas del bloque, analizarla, y argumentar su incorporación siguiendo los criterios expuestos en el contenido. Puede ser de cualquier estilo y época.

Módulo 2. La perspectiva de género en las instituciones culturales.

  1. Mecanismos de detección de problemáticas de género.
  2. Ámbitos y niveles de participación, asociacionismo, necesidades prácticas, diversidad e intereses de las mujeres. 
  3. Perspectiva de género y medios digitales.
  4. Responsabilidad social de género.
  5. Parte Práctica: Estudio colaborativo de buenas y malas prácticas en el ámbito de género en las instituciones culturales: cada estudiante individualiza un ejemplo de buena y mala práctica que describe y evalúa conforme a las indicaciones ofrecidas.

Módulo 3. Inclusión de la perspectiva de género en el desarrollo de proyectos culturales.

  1. Planificación, diseño e implementación de proyectos culturales con enfoque de género. 
  2. Estudio de casos prácticos y lecciones aprendidas. 
  3. Introducción a la pedagogía social.
  4. Análisis de los enfoques por la diversidad y reflexiones sobre el contexto LGTBIQ+.
  5. Parte Práctica: Se le solicitará al alumnado elegir entre: la redacción de un boceto de exposición o proyecto cultural de su interés con perspectiva de género, o la confección de un comentario crítico estructurado sobre una muestra ya realizada de un proyecto cultural con visión de género.

Módulo 4. Confección de programas didácticos culturales con perspectiva de género.

  1. Pedagogía social, perspectiva de género y respeto a la diversidad.
  2. Planificación, diseño e implementación de aproximaciones didácticas de género con recursos del Arte y la Cultura.
  3. Estudio de casos prácticos y recomendaciones de trabajo.
  4. Mediación cultural en museos.
  5. Parte Práctica: Se pedirá al estudiante el planteamiento de una aproximación didáctica que fomente la igualdad de género en el aula aprovechando recursos culturales, o el boceto de una exposición con fines pedagógicos sociales. Como alternativa se solicitará una propuesta personal de mediación cultural para un caso práctico proporcionado por los tutores o para un escenario elegido por el estudiante (que esté relacionado con los temas del curso).

Por un lado, se incidirá en la transversalidad aplicada a la cultura y la educación como agentes para el cambio social relacionado con cuestiones de género. Por otro, y en un sector tan feminizado y precario como es el de la Cultura, se insistirá en la sistematización de la perspectiva de género en todas las prácticas culturales para un desarrollo más sostenible e incluyente. 

El curso está planteado para profesionales de la gestión cultural, estudiantes, artistas, galeristas, docentes, comisarios/as y todas aquellas personas interesadas en Cultura y Género. 


🗣️ Añadiré un detalle por el que me atrevo a recomendaros este curso sin haberlo hecho (¡todavía!): el otoño pasado tuve la oportunidad de cursar, también en UBU Abierta, la formación "Escribir para jóvenes lectores. Nociones y práctica de la narrativa infantil y juvenil" y me pareció de las mejores formaciones virtuales de este campo a las que he accedido, además de una de las más accesibles (en precio) relacionadas con la escritura de LIJ.

El temario, los materiales y la atención estuvieron muy por encima de lo que se recibe en algunas de las escuelas de escritura creativa con más trayectoria de nuestro país. ¡Si quieres que te cuente algo más al respecto, escríbeme!


La agenda de á´‡É´ ᴠᴇʀsᴀʟɪᴛᴀs recoge eventos y actividades -online o presenciales en España- relacionadas con la Literatura Infantil y Juvenil, la coeducación, la igualdad o la aplicación de la perspectiva de género en la cultura y la educación. Si organizas o impulsas uno, puedes sugerirlo desde aquí.